lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Qué es el Síndrome de Déficit Atencional???





El síndrome de déficit Atencional, compromete un grupo de conductas problemas que pueden ser visibles en la conducta del menor, ya sea en la escuela o en el hogar. Este cuadro compromete seriamente el nivel y calidad de la atención de una persona y puede o no estar acompañado de hiperactividad. Este cuadro compromete todos los aspectos de la vida de la persona y afecta a niños de todas las edades.

La falta de atención es visible al inicio de la edad escolar. La hiperactividad puede estar referida a la conducta misma (ser muy movedizo, no prevén consecuencias, en general son niños impacientes) o bien a la estructura cognitiva (hacer muchas cosas, y contestar precipitadamente a las interrogantes que se le plantean sin mediar reflexión previa del problema).
El manual DSM en su tercera versión nos indica que pueden existir tres sub tipos de síndrome o trastorno que van de acuerdo al rasgo predominante, que son:
a) Trastorno por défict de atención con hiperactividad de tipo combinado, que es el subtipo más frecuente, donde predominan la desconcentración, la inquietud e impulsibidad
b) Trastorno por déficit atencional con hiperactividad, con predominio de défcit de atención
c) Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo de predominio hiperactivo – impulsivo.
Algunos factores causales (considerando que muchos de ellos son aún de estudio y no existiendo evidencias concluyentes al respecto) están ligados al sexo, siendo mas frecuente en varones que en mujeres con una proporción de 5:2; Puede existir un daño cerebral manifiesto o lesiones físicas del cerebro que puedan causar conductas hiperactivas, al igual que las disfunciones cerebrales relacionadas con el funcionamiento neuroquímico y el metabolismo de la glucosa y del flujo sanguíneo. Otro aspecto importante que puede actuar más como factor que como causa en sí, es el aspecto psicosocial de la expresión de la conducta hiperactiva, que junto con la vulnerabilidad biológica interactúan determinando así el curso, pronóstico y severidad del cuadro

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